Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

 

icono simat

IMECA anterior

icono simat

Registros del IMECA por año


Para descargar la información de los registros del IMECA por año con formato “.xls”, de clic en el año que le interese.

PDF 1992 PDF 1993 PDF 1994 PDF 1995 PDF 1996
PDF 1997 PDF 1998 PDF 1999 PDF 2000 PDF 2001
PDF 2002 PDF 2003 PDF 2004 PDF 2005 PDF 2006
PDF

2007

PDF 2008 PDF 2009 PDF 2010 PDF 2011
PDF 2012 PDF 2013 PDF 2014        

Los registros del año en curso se actualizarán al final de cada mes.


icono simat

¿Cómo interpreto el IMECA?

Las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental establecen límites permisibles para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos. Este límite permisible equivale en el IMECA a 100 puntos, por lo que si el valor del IMECA es menor a 100 significa que hay menos riesgo de enfermarse y si es mayor 100 el riesgo se incrementa.

De acuerdo con la Norma Técnica Ambiental del Distrito Federal (NADF-009-AIRE-2006), si el IMECA está entre 0 y 50 la calidad del aire es “Buena”, cualquier persona puede realizar actividades al aire libre debido a que el riesgo es menor. Cuando el IMECA tiene un valor entre 51 y 100 la calidad del aire se califica como “Regular” y es posible que los grupos sensibles de la población, como son los niños, personas de la tercera edad y con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma, pueden presentar molestias o síntomas respiratorios.

Cuando el IMECA rebasa los 100 puntos y continúa aumentando, también aumenta el riesgo para la salud de la población. Un IMECA entre 101 y 150 puntos significa que la calidad del aire es “Mala” para la población en general y en particular para los grupos sensibles, por lo que es recomendable atender la presencia de cualquier síntoma o molestia al realizar actividades al aire libre, como es el ejercicio vigoroso.

Si el IMECA rebasa los 150 puntos y sigue aumentando, la Norma Técnica Ambiental del Distrito Federal señala que la condición de calidad del aire es “Muy Mala” y puede llegar a ser “Extremadamente Mala” y en consecuencia los efectos en la salud pueden ser mayores y adversos para la población en general y con mayor probabilidad para los grupos sensibles.

En la Ciudad de México el IMECA se complementa con colores para facilitar su comprensión por parte de la población, “verde” para el intervalo de 0 a 50 puntos, “amarillo” para el intervalo de 51 a 100 puntos, “naranja” para el intervalo de 101 a 150 puntos, “rojo” para el intervalo de 151 a 200 y “púrpura” si es mayor a 200.

Valores Clasificación Recomendaciones
0 - 50 Buena Adecuada para llevar a cabo actividades al aire libre.
51 - 100 Regular Posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades.
101 - 150 Mala Causante de efectos adversos a la salud en la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.
151 - 200 Muy mala Causante de mayores efectos adversos a la salud en la población en general, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.
>200 Extremadamente mala

Causante de efectos adversos a la salud de la población en general.

Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.

Valores Límite en las Normas Oficiales Mexicanas Salud Ambiental

  Exposición aguda Exposición crónica
Contaminante Concentración y tiempo promedio Frecuencia máxima aceptable Concentración y tiempo promedio

Ozono (O3)
NOM-020-SSA1-1993

0.11 ppm
(1 hora)
Ninguna al año
---
0.080 ppm
(máximo diario de promedios móviles de 8 horas)
4 veces al año
---
Monóxido de Carbono (CO)
NOM-021-SSA1-1993

11 ppm
(máximo diario de promedios móviles de 8 horas)
1 vez al año
---
Dióxido de Azufre (SO2)
NOM-022-SSA1-1993

0.13 ppm
(24 horas)
1 vez al año
0.03 ppm
(promedio anual)
Dióxido de Nitrógeno (NO2)
NOM-023-SSA1-1993

0.21 ppm
(1 hora)
1 vez al año
---
Partículas Suspendidas Totales (PST)
NOM-025-SSA1-1993

210 µg/m³
(24 horas)
2% de mediciones al año
---
Partículas Menores a 10 micrómetros (PM10)
NOM-025-SSA1-1993

120 µg/m³
(24 horas)
2% de mediciones al año
50 µg/m³
(promedio anual)
Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
NOM-025-SSA1-1993
65 µg/m³
(24 horas)
2% de mediciones al año
15 µg/m³
(promedio anual)
Plomo (Pb)
NOM-026-SSA1-1993
1.5 µg/m³
(promedio de 3 meses)
Ninguna al año ---

icono simat

¿Cómo se reporta el IMECA en la Ciudad de México?

El IMECA es una escala adimensional que sirve para calificar la calidad del aire con respecto a los contaminantes atmosféricos considerados criterio, se abrevia como IMECA.

El IMECA se reporta cada hora para cada una de las 26 estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) y para cada una de las 5 zonas en las que se divide la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Si en alguna estación de una zona cualquiera la calidad del aire es mala o muy mala, entonces se considera que toda la zona tiene mala calidad del aire para esa hora.


icono simat

¿Por qué se reporta la calidad del aire como IMECA y no en concentración?

Debido a que el propósito del IMECA es informar al público de forma sencilla y veraz, se considera que es adecuado usar una escala numérica de 0 a 500 puntos o una escala de colores asociadas a la prevención de riesgos, para transmitir el estado que guarda la calidad del aire. El uso de colores es accesible para la mayoría de los grupos de edad, no requieren de un entrenamiento intensivo previo para su interpretación y puede difundirse fácilmente entre los niños y ancianos.

De esta forma el IMECA integra a todos los contaminantes, sin necesidad de que las personas realicen transformaciones matemáticas o tengan que llevar consigo una tabla de valores para cada contaminante. Es difícil pensar que la mayoría de la población pueda comprender información en unidades de medición de los contaminantes, ya sean partes por millón (ppm) o microgramos por metro cúbico (µg/m3), además de las diferencias de magnitud que establecen las Normas Oficiales Mexicanas en los límites permisibles, por ejemplo; uno de los límites del ozono es de 0.11 ppm y el límite del monóxido de carbono es de 11 ppm.

Cuando alguien requiere información mensual de la calidad del aire de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana en concentraciones, puede acceder a las bases de datos públicas a través esta página, o si requiere visualizar la información actualizada al día de su consulta puede acceder a ésta en el Escritorio en la sección de Calidad del aire/IMECA.


icono simat

Cálculo actual del IMECA

A fines de 1977 la Dirección General de Saneamiento Atmosférico de la Subsecretaria de Mejoramiento del Ambiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, desarrolló el Índice Mexicano de la Calidad del Aire “IMEXCA”, con la finalidad de informar al público de manera precisa y oportuna.

El IMEXCA se comenzó a publicar el 6 de diciembre de 1977, su estructura técnica general se basó en el Pollutant Standard Index (PSI) utilizado en los Estados Unidos, es decir, funciones lineales segmentadas donde los puntos de quiebre correspondían a las normas primarias de calidad del aire de los Estados Unidos, debido a que en México no existían normas oficiales de calidad del aire, ni criterios de episodios, ni niveles de daño significativo.

En 1982 se diseño el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire "IMECA", cuya metodología transforma a una escala adimensional las concentraciones de los contaminantes criterio. A partir de enero de 1986 el IMECA se empezó a difundir a la población a través de diversos medios.

En noviembre del año 2006 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006, que establece los requisitos para elaborar el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire de los contaminantes criterio, ozono (O3), partículas menores a 10 micrómetros (PM10), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). Esta Norma Ambiental incluye los algoritmos para el cálculo del IMECA:

NOTA: Los valores que aparecen en los intervalos de cada contaminante, se refieren a múltiplos del límite que señala su Norma Oficial Mexicana (NOM) Salud Ambiental. La excepción son las PM2.5 para las cuales se emplean los intervalos propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (USEPA por sus siglas en inglés).

En la siguiente ilustración se muestra la transformación del ozono para obtener el IMECA, donde el segundo punto de quiebre corresponde al valor de la Norma Oficial Mexicana de Calidad del Aire de 0.110 ppm como promedio horario homologado a 100 puntos del IMECA y el cuarto punto en 0.220 ppm corresponde a los 200 puntos del IMECA.

Gráfica de la conversión de las concentraciones de ozono en IMECA


icono simat

¿Cómo se miden y reportan los contaminantes criterio en la Secretaría del Medio Ambiente del GDF?

La forma como se miden y reportan las concentraciones de  gases y las partículas que se miden en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana con equipos manuales o automáticos, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Es como se indica en la siguiente tabla.

Contaminante Norma Oficial Mexicana métodos de medición Forma de reporte
PM10 manual
No existe La concentración se reporta a las condiciones locales de presión y temperatura.
PM2.5 manual
No existe La concentración se reporta a las condiciones locales de presión y temperatura.
PM10 automático
No existe La concentración se reporta a las condiciones locales de presión y temperatura.
PM2.5 automático
No existe La concentración se reporta a las condiciones locales de presión y temperatura.
O3
NOM-036-SEMARNAT-1993 La concentración se reporta en partes por millón (ppm)
NO2
NOM-037-SEMARNAT-1993 La concentración se reporta en partes por millón (ppm)
SO2
NOM-038-SEMARNAT-1993 La concentración se reporta en partes por millón (ppm)
CO
NOM-034-SEMARNAT-1993 La concentración se reporta en partes por millón (ppm)
PST NOM-035-SEMARNAT-1993 La concentración se reporta a las condiciones de referencia de presión y temperatura.


Para visualizar algunos contenidos de este sitio es necesario descargar los siguientes plugins: Flash Player      Adobe Reader       Quick Time

Version móvil

Contador de visitas:

hits counter