icono simat   ¿Qué es el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, SIMAT?

icono simat

Definición



Es el sistema de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SMA-GDF) empleado para la vigilancia y el monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El antecedente histórico de este sistema tiene su inicio hace más de cuarenta años, cuando se emprende el monitoreo de forma rutinaria. Durante más de dos décadas se han establecido diferentes redes de monitoreo y de meteorología, que de manera paralela han funcionado y generado información para difundirla a la población.

  Ciudad de México


En diciembre del año 2000 la SMA-GDF, a través de la Dirección de Monitoreo Atmosférico inició la integración de los diferentes programas de monitoreo existentes, con la finalidad de homologar y unificar los procedimientos de medición, transmisión, validación y difusión de la información bajo un esquema de mejora continua basado en el Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2000 consolidando el concepto SIMAT.

En la actualidad el SIMAT está integrado por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) que cuenta con 24 estaciones; la Red Manual de Monitoreo Atmosférico (REDMA) que consta de 12 estaciones; la Red de Depósito Atmosférico (REDDA) que tiene 16 sitios de muestreo y la Red de Meteorología y Radiación Solar (REDMET) que opera con 16 estaciones.


El SIMAT se complementa con un Laboratorio Móvil de Monitoreo Atmosférico, un Laboratorio de Estándares, un Laboratorio de Análisis Ambiental y un Centro de Información de la Calidad del Aire (CICA).



icono simat

Historia


Legado fotográfico de Juan Rulfo

El aire aparece hoy día como el principal objeto de preocupación entre los distintos problemas ambientales que se enfrentan en la Ciudad de México (Lezama, 20001). Este problema comenzó a ser relevante a partir de 1940, cuando el carácter centralista del proceso de desarrollo desencadenó una aglomeración industrial y poblacional. Esta última variable llegó a presentar tasas de crecimiento superiores al 3% anual.


En este momento histórico se apoyó el crecimiento de una industria orientada a cubrir la demanda interna de productos, dada la instrumentación de una política de sustitución de importaciones. El gobierno facilitó condiciones extraordinarias de mercado, además de infraestructura urbana a capitales nacionales y extranjeros. El sector rural se avocó a brindar materia prima para la industria y mano de obra barata, iniciando un proceso de migración creciente que más tarde dio lugar a la formación de cinturones de pobreza.


La Ciudad de México inicia una expansión urbana acelerada que alcanza a los municipios vecinos del Estado de México, en un proceso de conurbación que continua hasta nuestros días. Esto provoca la disminución de áreas boscosas, pérdida de terrenos destinados a la producción agrícola y déficit en el suministro de agua potable.
Legado fotográfico de Juan Rulfo

El deterioro de la calidad del aire se evidencia cuando la visibilidad disminuye; al inicio de la década de los 40 fluctuaba entre 4 y 10 km y al iniciar la década de los 50 fluctuaba entre 2 y 4 km. Esta situación motivó la preocupación de autoridades y científicos por conocer los riesgos sanitarios asociados con la exposición a contaminantes atmosféricos.


Legado fotográfico de Juan Rulfo

Así se inician los primeros esfuerzos por conocer las concentraciones de los contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México, dando lugar a un proceso histórico en el que han intervenido numerosas instituciones y que continúa en la actualidad con la integración del SIMAT.

A continuación se describen cronológicamente algunos de los eventos de mayor relevancia en la historia del monitoreo de la calidad del aire en la Ciudad de México.

 
 
1950

 

1958

La Secretaría de Salubridad y Asistencia, a través de la Dirección de Higiene Industrial, realiza el Muestreo y Análisis de Gases en la Atmósfera. En esta investigación el Dr. Humberto Bravo detecta la presencia del ciclo fotoquímico del ozono en la Ciudad de México.

Algunas publicaciones técnicas reportan la existencia de estudios parciales sobre contaminación atmosférica, donde usan indicadores de transparencia, acidez, partículas suspendidas totales y partículas sedimentables.

 

1960

 

1960
En junio la revista Ingeniería Química publica los resultados del “Estudio del Depósito de Polvo por Gravedad en la Ciudad de México”, de los investigadores Humberto Bravo y Armado Báez de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

1966
La Dirección de Higiene Industrial integra la primera red de monitoreo con 4 estaciones localizadas en Tlalnepantla, el aeropuerto, el centro de la ciudad y en Tacuba, con equipos para medir dióxido de azufre, partículas suspendidas y polvo sedimentable.

 

1967
En agosto inicia la operación de la Red Panamericana de Muestreo Normalizado a nivel nacional, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. En la Ciudad de México se instalan 14 estaciones para medir dióxido de azufre (método de peróxido de hidrógeno), partículas suspendidas (método de reflectometría) y polvo sedimentable (gravimetría). Esta red concluye su operación en diciembre de 1972. Estos métodos presentaron diversos problemas técnicos, como son: interferencia de gases en la medición de dióxido de azufre; falta de curvas de calibración en la medición de partículas suspendidas y ausencia de correlación con estudios de salud en el caso del polvo sedimentable.

 

1970

 

1971
El 12 de marzo se aprueba la "Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental" en México. En septiembre se emite su reglamento.

 

1972

En enero la Secretaría de Salubridad y Asistencia, modifica su estructura para crear la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente. Con la creación de este órgano se inicia la historia de la gestión ambiental en México.

Al concluir la operación de la Red Panamericana de Muestreo Normalizado, se modifica el sistema de medición de dióxido de azufre por el método de pararosanilina y la medición de partículas suspendidas por análisis gravimétrico. Ambos métodos son usados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

 

1973-1977

El gobierno Mexicano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, inician un programa conjunto de protección ambiental. En el apartado de contaminación atmosférica para la Ciudad de México, se realiza la adquisición gradual de 22 equipos de alto volumen para medir partículas y reforzar los equipos para medir gases contaminantes en 14 estaciones existentes. Otra fuente señala que se instalaron 22 nuevas estaciones para medir partículas (con equipos de alto volumen) y dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono (mediante burbujeadores). La introducción de equipo automático permitió realizar mediciones continuas y en tiempo real de gases contaminantes y parámetros meteorológicos (dirección y velocidad de viento, temperatura y humedad relativa) con transmisión a un centro receptor de datos. Esta red de monitoreo se denominó como “Red Phillips”, en documentos técnicos se reporta que esta red operó hasta 1976 y que la información registrada no fue confiable.

 

1980

 

1982
El Diario Oficial de la Federación publica las Normas Oficiales Mexicanas de protección a la salud por contaminación atmosférica.

 

1984

El Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de contar con sistemas de monitoreo de contaminación atmosférica. En 1984 entra en operación un sistema de monitoreo denominado Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) con 25 estaciones, 19 en el Distrito Federal y 6 en el Estado de México. Su operación es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). Los contaminantes que registra son: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, partículas menores a 10 micrómetros, partículas suspendidas totales y plomo.

 

1986

Se hace pública la información registrada en las 25 estaciones de monitoreo de la RAMA.

 

 

1990

 

1991
La RAMA se amplia y refuerza al aumentar de 25 a 32 estaciones remotas y una unidad móvil, se incrementa el número de equipos para medir contaminantes gaseosos y parámetros meteorológicos.

 

1993

El Departamento del Distrito Federal asume la responsabilidad de operar y administrar la RAMA, la cual contaba con equipos automáticos para registrar contaminantes gaseosos y parámetros meteorológicos, así como equipos manuales para el registro de partículas y metales. También se instalan equipos automáticos para registrar partículas menores a 10 micrómetros.

Se hace pública la información registrada en las 7 estaciones incorporadas en 1991.

 

1995
El Departamento del Distrito Federal reactiva el Programa de Precipitaciones Ácidas en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, un programa con 9 años de antigüedad.

 

1997

En 1997 se introducen equipos automáticos en las estaciones y se diseña una red formal para el monitoreo de lluvia ácida con 16 estaciones.

La RAMA inicia la medición de radiación solar ultravioleta tipo A y B en la estación Tecnológico de Monterrey (TEC). Con el transcurso de los años llega a medirse en 8 estaciones. Con la información de radiación solar ultravioleta tipo B se elabora el Índice de Radiación Solar o Índice UV, el cual se difunde cada hora desde 1997 con la finalidad de proteger la salud de la población.

 

1998

La radiación global se comienza a registrar en la estación Tláhuac (TAH). Esta información complementa la medición de radiación solar y es un insumo valioso en estudios de investigación.

Se realiza la primera publicación de la página del IMECA.

 

2000

 

2000

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire, inicia la Integración del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), con la finalidad de unificar los esfuerzos destinados a la medición de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos.

La creación del SIMAT incorpora una visión de mejora continua de los productos y servicios que ofrece, por medio de la evaluación de su representatividad, la medición de partículas menores a 2.5 micrómetros e hidrocarburos, el acceso a bases de datos y la difusión de la información por medio de publicaciones e indicadores ambientales. La transparencia de sus procesos internos es una de las características con las que opera el SIMAT, los cuales están debidamente documentados y disponibles, conforme los requerimientos de los sistemas de administración de la calidad. La creación de un Consejo Asesor que supervise la operación del SIMAT y evalué las propuestas técnicas para su mejora, evita la toma de decisiones unilaterales en la operación y administración de este sistema, lo que garantiza la confiabilidad de la información que proporciona.

Se publica la página del SIMAT, en la cual se difundía el valor del IMECA y del Índice UV cada hora, así como las bases de datos de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos publicadas cada mes.

 

2001
El SIMAT inicia la medición de radiación fotosintéticamente activa en 1 estación, esta información es valiosa en estudios del clima y aprovechamiento de la energía solar.

 

2002

Se publica la segunda versión de la página del SIMAT, en la que se incluyó la caracterización de estaciones de monitoreo, el mapa sensible del SIMAT, la definición de contaminantes, animaciones, publicaciones, normas ambientales, técnicas, de salud y de control, así como información referente a la organización, como la definición de la misión y la visión, el sistema de gestión de calidad, la formación del consejo asesor y proyectos, entre otros temas.

 

2003

En agosto se inicia la recepción de datos de partículas menores a 2.5 micrómetros, después de la conclusión del proyecto para el diseño de una red de monitoreo.

 

2005
Se realizó una campaña para la medición de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) de septiembre de 2005 a septiembre de 2006, con la colaboración del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA) y la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Iztapalapa (UAM-I).

 

2006
En este año se reactiva el Laboratorio de Análisis Ambiental con la instalación y puesta en marcha de los Laboratorios de Gravimetría y Medición Atómica.

 

2007
Inicia la operación de tres estaciones nuevas: Iztacalco, Chalco y Acolman.

 

2009

Se retira la estación Metro Insurgentes (MIN).

Iniciará el monitoreo continuo de los compuestos tóxicos benceno, tolueno y xileno en la estación Merced.

Se publica el nuevo sitio web del SIMAT.

 

1 Lezama, José Luis , Aire dividido, Crítica a la política del aire en el Valle de México, México D. F., El Colegio de México, 2000 .

 


icono simat

Distribución de las Estaciones de Monitoreo



Para visualizar algunos contenidos de este sitio es necesario descargar los siguientes plugins: Flash Player      Adobe Reader       Quick Time

Version móvil

Contador de visitas:

hits counter