Ozono  

Presión barométrica


icono simat

Definición


La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre la superficie de la tierra, gráficamente se puede ilustrar como la fuerza que ejerce el peso de una columna de aire sobre un área a una altitud determinada. En una región específica que se encuentra al nivel del mar, la columna de aire será mayor en comparación de una región localizada a mayor elevación.

Los instrumentos que detectan cambios en la presión atmosférica se llaman barómetros, lo que literalmente significa que son instrumentos que miden en unidades de bars. Un bar es una unidad de presión que describe una fuerza por unidad de área. Debido a que un bar es una unidad relativamente grande y a que las variaciones de la presión en la superficie son pequeñas, generalmente se emplean las unidades de milibar, que equivalen a 1/1000 bar. Una unidad de presión común son los milímetros de mercurio (mmHg). A nivel del mar 1013.25 mbar es igual a 760 mmHg.

Las diferencias de presión en la atmósfera son las responsables del movimiento de las masas de aire. Cuando el aire está frío desciende, aumenta la presión y provoca estabilidad atmosférica, se forma entonces un anticiclón térmico que se asocia con buen tiempo. Cuando el aire está caliente asciende, baja la presión y provoca inestabilidad, se forma un ciclón o borrasca térmica que se relaciona con mal tiempo.

La presión atmosférica tiene una influencia determinante en las condiciones meteorológicas de la Zona Metropolitana del Valle de México. La medición de éste parámetro proporciona información útil para generar el pronóstico del tiempo y prever el comportamiento de los contaminantes.


icono simat

Método de medicioón


En la Red de Meteorología y Radiación Solar (REDMET) la medición de la presión barométrica se realiza con un instrumento que cuenta con un transductor de presión. El transductor convierte la presión atmosférica en una señal de voltaje diferencial proporcional a la fuerza aplicada. Esta tecnología resulta de la combinación de un sensor de presión de silicón y un microcontrolador como interfase. La transformación de la presión en una señal eléctrica se produce en el sensor, en donde ocurre una deformación física de los medidores de tensión que están fijos al diafragma del transductor de presión, el cual tienen la configuración de un puente de Wheatstone. El sensor produce un voltaje en el intervalo de los milivolts, la señal es amplificada por el microcontrolador. La señal es enviada al equipo de adquisición de datos en donde la interfase analógica/digital convierte el voltaje de salida en valores de presión barométrica. La presión barométrica se reporta en milímetros de mercurio (mmHg).


icono simat

Referencias


- Ahrens, Donalds C. Meteorology Today: An Introduction to Weather, Climate, and the Environment. Thomson Learning. USA, 2000.

- Mott, R.; Enríquez, J. y J. León. Mecánica de los Fluidos. Person Educación. 2006.

- Winkler, C.; Baum, J. Barometric Pressure Measurement Using Semiconductor Pressure Sensors. Freescale Semiconductor. Application Note AN1326. Rev 3, November 2006. Disponible en: http://www.freescale.com/files/sensors/doc/app_note/AN1326.pdf



Para visualizar algunos contenidos de este sitio es necesario descargar los siguientes plugins: Flash Player      Adobe Reader       Quick Time

Version móvil

Contador de visitas:

hits counter