SIMAT  

¿Qué es una inversión térmica?

Una inversión térmica es el resultado del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con respecto al aumento de la altitud. Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres.

Este fenómeno se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación (propagación de energía). El suelo a su vez enfría el aire circundante, que se vuelve más pesado que el aire de la capa inmediatamente superior. Cuando esto ocurre la velocidad de mezclado vertical entre las capas de aire disminuye, lo que impide la circulación del aire entre estas.

La inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo restablece la circulación normal en la tropósfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.

La presencia de inversiones térmicas provoca la acumulación de los contaminantes del aire debido a la falta de circulación del viento y por consiguiente la disminución de la visibilidad.


Imagen en la que se observa claramente una capa de contaminación sobre la Ciudad de México, debida a una inversión térmica (25/02/2009).


Para visualizar algunos contenidos de este sitio es necesario descargar los siguientes plugins: Flash Player      Adobe Reader       Quick Time

Version móvil

Contador de visitas:

hits counter